En el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia una de las técnicas que se puede utilizar es el trabajo con canciones.

Esta técnica ofrece la posibilidad de escuchar canciones pero también crearlas. Todo ello genera un sentimiento de pertenencia grupal y complicidad.

Esto empieza a ocurrir una vez superado el momento inicial en el que se sienten inseguras porque no se conocen entre ellas.

1. ¿ En qué consiste el trabajo con canciones según el Abordaje Plurimodal en Musicoterapia?

La canción es portadora de mensajes. El trabajo con canciones permite reconocer esos mensajes, conectarlos con nuestra vida, con nuestro estado anímico y con la historia personal.

Se propone utilizar las canciones y explorar todas las posibilidades que esto tiene.

El trabajo con canciones adquiere diversas formas y se puede proponer el canto grupal en el que todas las participantes comparten la canción, el ritmo y la melodía.

Así mismo es posible la creación de canciones a partir de una palabra, una idea o cualquier otra propuesta realizada por la musicoterapeuta o por alguien del grupo.

Para la creación de canciones se puede utilizar un fondo rítmico ya editado o la utilización de instrumentos en directo.

2. ¿Qué objetivos pueden proponerse para la intervención musicoterapéutica?

Los objetivos que se plantean para el desarrollo  de una sesión utilizando el canto pueden ser, entre otros:

– Reforzar el autoconcepto (expresión de cosas positivas que nos definen)

– Reforzar el sentido de pertenencia al grupo.

– Estimular la toma de decisiones.

3. ¿ Cómo se puede utilizar esta técnica en una sesión con mujeres?

La técnica de trabajo con canciones permite cantar en grupo y esta es la propuesta que se expone en este post.

  • Empezamos calentando la voz

– Para calentar la voz se realizan ejercicios vocales emitiendo sonidos diferentes. Esto se hace a través de un juego en el que la musicoterapeuta va narrando una historia y el grupo va repitiendo dicha historia. Sirve para romper el hielo, para tomar confianza, perder la vergüenza porque es un ejercicio grupal y porque da seguridad el hecho de que simplemente es repetir lo que la musicoterapeuta va diciendo.

  • Después del ejercicio anterior las mujeres están ya activadas y preparadas para continuar con el trabajo.

– En círculo tal y como están, la musicoterapeuta propone dos acordes con la guitarra, marcando una base musical muy sencilla y pidiendo a cada una que piense en dos palabras que le vengan a la mente y las diga musicalizando dichas palabras, acompañadas con los acordes de la guitarra. Se debe respetar el tiempo que cada mujer necesite para introducir sus palabras. La idea es que participen todas, sin obligar ni violentar a nadie.

– En una segunda ronda se les pide que elaboren una frase con dichas palabras y de nuevo la canten, acompañadas con los acordes de la guitarra.

– Por último, introduciendo dos acordes más, les sugiero que de manera espontánea y partiendo de la frase dicha anteriormente, canten una estrofa de la canción. Entre estrofas cantamos un estribillo que sea conocido por todas, y que la estructura sea sencilla.

  • Grabar y escuchar

– Todas acaban cantando dos estrofas y los estribillos. Van cantando de forma espontánea. Se graba en audio y al finalizar nos escuchamos.

  • Final y despedida

– Se valora  lo ocurrido en la sesión. Se analiza cómo se sienten y comparten, si quieren algo con las compañeras.

Para finalizar este post cabe recordar dos cosas:

En un ejercicio como este IMPORTA que las mujeres se diviertan, expresen lo que quieran (sin pensar en la coherencia de las frases o la estructura), participen cuando lo consideren, que todas tengan su momento de ser escuchada….

En un ejercicio como este NO IMPORTA si se desafina, si no se canta bien, si necesitan más tiempo para participar….porque es Musicoterapia, no clases de canto, ni clases de música.

 


Blog de Musicoterapia

Desde 2014 colaboro con la Fundación Alanna haciendo musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género. Si me tuviera que definir con tres palabras sería Apasionada, Valiente e Inquieta. Para saber más https://blogdemusicoterapia.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: