En un Blog de Musicoterapia como este, no puede faltar una definición, o varias, de Musicoterapia. Aquí presento las dos, que para mi, mejor representan qué es Musicoterapia y encajan con la intervención que llevo a cabo con mujeres víctimas de violencia de género.

“La musicoterapia es el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un terapeuta cualificado con un/una cliente o grupo, en un proceso dirigido a facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos que se consideren relevantes; con el fin de suplir necesidades de tipo físico, emocional, mental, social y cognitivo. La musicoterapia tiene como finalidad desarrollar potenciales y/o restaurar funciones del individuo de forma que él o ella puedan conseguir una integración tanto intra como interpersonal y, como consecuencia, una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento” (WFMT, 1996).

Tubos

Otra definición que me gusta especialmente, es la que ofrece Bruscia (1997), considerando que “la musicoterapia es un proceso dirigido a un fin, en el que el terapeuta ayuda al cliente a acrecentar, mantener o restaurar un estado de bienestar utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas,  como fuerzas dinámicas de cambio”. En este sentido, este autor considera que los cuatro elementos fundamentales de la terapia son: El paciente o “cliente”, el terapeuta, los objetivos y el proceso.

No debemos olvidar que La Musicoterapia utiliza la música con fines terapéuticos y que será un profesional de la musicoterapia el que lo lleve a cabo. Si NO es un/a musicoterapeuta el/la que implementa la intervención y si no existe un proceso terapéutico, NO SERÁ MUSICOTERAPIA (Guerrero, 2018).

FIRMA: Blog de Musicoterapia


Blog de Musicoterapia

Desde 2014 colaboro con la Fundación Alanna haciendo musicoterapia con mujeres víctimas de violencia de género. Si me tuviera que definir con tres palabras sería Apasionada, Valiente e Inquieta. Para saber más https://blogdemusicoterapia.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: